sábado, 21 de junio de 2008

Mas frases de Manuel Belgrano

* "A quien procede con honradez, nada debe alterarle. He hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra."

* "Bien puede pesarle a todos los demonios, pero en mí no tendrán jamás cabida."

* "Desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, la historia de los siglos y de los tiempos nos enseña cuánto aprecio han merecido todos aquéllos que han puesto el cimiento a alguna obra benéfica a la humanidad."

* "Deseo ardorosamente el mejoramiento de los pueblos. El bien público está en todos los instantes ante mi vida."

* "Deseo que todos sepan el bien para alegrarse, y el mal para remediarlo, si aman a su patria; así que nada oculto ni ocultaré jamás."

* "El honor y el premio son los resortes para que no se adormezca el espíritu del hombre."

* "El miedo sólo sirve para perderlo todo."

* "El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente."

* "En mis principios no entra causar males sino cortarlos."

* "En vano los hombres se empeñan en arrastrar a su opinión a los demás, cuando ella no está cimentada en la razón."

* "Era preciso corresponder a la confianza del pueblo, y me contraje al desempeño de esta obligación, asegurando, como aseguro, a la faz del universo, que todas mis ideas cambiaron, y ni una sola concedía a un objeto particular, por más que me interesase: el bien público estaba a todos instantes ante mi vista."

* "Esta paz tan estimable se compra al duro precio de la sangre y de la muerte."

* "Este país, que al parecer no reflexiona ni tiene conocimientos económicos, será sin comercio un país desgraciado, esterilizada su feracidad y holgando su industria."

* "Estoy muy acostumbrado a contrastes y más espíritu tengo en ellos que en las prosperidades; me ocurre siempre en éstas que después del buen tiempo viene el malo y en éste que ha de venir aquél."

* "La agricultura es la madre fecunda que proporciona todas las materias primeras que dan movimiento a las artes y al comercio."

* "La vida es nada si la libertad se pierde."

* "Lo que creyere justo lo he de hacer, sin consideraciones ni respetos a nadie."

* "Los gobiernos ilustrados, conociendo las ventajas que prometen el premio y el honor, han echado mano de estos principios motores del corazón humano para todas las empresas."

* "Los hombres no entran en razón mientras no padecen."

* "Me glorío de no haber engañado jamás a ningún hombre y de haber procedido constantemente por el sendero de la razón y de la justicia, a pesar de haber conocido la ingratitud."

* "Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria."

* "Mis ideas no se apartan de la razón y justicia que concibo, ni jamás se han dirigido a formar partidos, ni seguirlos."

* "Mis intenciones no son otras que el evitar la efusión de sangre entre hermanos."

* "Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella."

1 comentario:

Anónimo dijo...

Después de estas palabras me quedo sin palabras. Realmente un honor que un hombre como Belgrano haya nacido argentino. Ojala sirva de ejemplo para todos, esos valores que él enarbola no caducan en el tiempo y siguen tan vigentes hoy como en aquel tiempo.
Me gusta este blog!!!