miércoles, 9 de julio de 2008

Proverbios en Latin II

* Habemus papam
o "Tenemos Papa". Expresión simplificada del anuncio oficial de la elección de un nuevo Pontífice de la iglesia católica. La frase ritual es: "Nuntio vobis gaudium magnum: habemus pontificem" (Os anuncio una gran alegría: tenemos Pontífice"). Popularmente, la frase se pronuncia cuando, tras una ardua discusión o una investigación laboriosa, se encuentra una solución satisfactoria para las partes en conflicto.

* Homo homini lupus
o "El hombre es un lobo para el hombre".
o Nota: Thomas Hobbes, en su libro "El Leviathán" populariza esta frase en la que nos indica que el hombre tiende a su propia destrucción y que no hay mayor peligro que él mismo. La frase es una variante de la expresión de Plauto, contenida en Asinaria (La comedia del asno): "lupus est homo homini, non homo, cum qualis sit non movit..."

* Homo sum: humani nihil a me alienum puto
o "Soy hombre: nada humano me es ajeno", Terencio, (El enemigo de sí mismo)

* Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere
o "Vivir honestamente, no dañar al otro y dar a cada quien lo que le corresponde".
o Nota: Son los principios filosóficos del Derecho, dados por Ulpiano, jurista romano.

* Ingnorantia legis neminen excusat
o "El desconocimiento de la ley no excusa a nadie de su cumplimiento". Principio jurídico que advierte sobre la obligación de los ciudadanos de conocer las leyes y que se deriva del Liber sextus, una recopilación de textos legales eclesiásticos del Papa Bonifacio VIII.

* In dubio, pro reo
o "En caso de duda, (se debe resolver) a favor del inculpado". Principio jurídico, en caso de quedar dudas, el tribunal no fallará contra el acusado.

* In dubio, pro vita
o "En caso de duda, (se debe resolver) a favor de la vida". Principio jurídico, en caso de quedar dudas acerca de la culpabilidad, el tribunal no fallará a favor de la pena de muerte.

* In extenso
o "Ampliamente" (cuando se va a tratar algo en toda su extensión)

* In extremis"
o "En el último momento de la vida"

* In fraganti( o flagranti delicto)
o "En delito flagrante" (mientras se comete el delito)

No hay comentarios: